Tutorial HTML

Introducción

HTML es un lenguaje de programación que se utiliza para la creación de páginas en la WWW. Por página entenderemos el documento que aparece en el visualizador.

HTML se compone de una serie de comandos, que son interpretados por el visualizador, o programa que utilizamos para navegar por el WWW. En última instancia es el visualizador el que ejecuta todas las órdenes contenidas en el código HTML, de forma que un visualizador puede estar capacitado para unas prestaciones, pero no para otras. Así, podremos especificar que una página tenga una imagen de fondo, o un texto parpadeando, pero si nuestro visualizador no está capacitado para esas funciones, no podremos comprobarlas.

En este tutorial se expondrán los comandos fundamentales de la programación HTML. Para hacer comprensible estos comandos, indicaré por una parte, las secuencias de comandos y por otra el resultado de dichas secuencias, de la siguiente forma:

Código HTML

secuencia de <b>comandos</b>

Visualización

secuencia de comandos



Los comandos HTML tienen una estructura muy básica. Son órdenes, algunas de una sola letra, contenidas entre los signos < y >. Con frecuencia, los comandos tienen una función de inicio y otra de fin.

La estructura base del documento HTML

Es recomendable que todo fichero HTML siga la siguiente estructura:

<HTML>
<TITLE>Título de la ventana</TITLE>
<BODY>
......comandos y texto......
</body>
</HTML>


Como puedes comprobar, estos comandos tienen una orden de inicio y otra de fin, que no es más que el mismo comando con el signo / antecediéndolo. Los comandos pueden figurar en letras mayúsculas o en minúsculas, indistintamente. La secuencia lógica de estas órdenes es la siguiente:

  • Inicio de un documento HTML

  • Inicio del título.

  • Título (que conviene poner para identificar la página de cara al visitante).

  • Final del título.

  • Inicio del cuerpo de la página, esto es, de aquello que queremos visualizar.

  • Fin del cuerpo de la página.

  • Fin del documento HTML.

 

<<<Anterior - Siguiente>>>


¡Visita también estos sitios interesantes!

Sitio alojado en Yaia.com